¿Pagarías por un hotel que sea "tecnológicamente" mas avanzado?

Hotel Tecnólogico

Hotel Tecnólogico

Si un hotel gasta parte de sus ganancias en la ejecución de medidas innovadoras, el consumidor está dispuesto a pagar más por su estancia. Es la conclusión más importante de un estudio en el que participa la Universidad Complutense de Madrid y donde se analizan 176 centros turísticos cubanos. El trabajo ha tenido en cuenta cerca de 10.000 comentarios de los usuarios publicados en TripAdvisor y Trivago.

Los consumidores están dispuestos a pagar más por bienes hoteleros más avanzados ", afirma Francisco J. Velázquez, investigador del Departamento de Economía Aplicada II de la Universidad Complutense de Madrid (C).

La innovación puesta en la industria hotelera influye en que los usuarios gastan más cuando se trata de elegir su lugar de relajación. Así lo demuestra un estudio publicado en Turismo Management, en el que los científicos han examinado la innovación de 176 resorts cubanos y lo han relacionado con las observaciones de sus usuarios, impreso en los sitios web TripAdvisor y Trivago.

"La innovación en el sector hotelero se identifica con nuevas soluciones o experiencias turísticas que, de alguna manera, contienen elementos de exclusividad y se adaptan a las necesidades del cliente", explica Velázquez, co-autor de este trabajo.


Todos los hoteles seleccionados se concentraron en el turismo global y representaron el 60 por ciento de la oferta hotelera del país. Los parámetros y precios de cada hotel los eligieron desde el sitio Cuba Hotel Reservation, una sucursal de Caribbean Travel Network.

Los recintos que pertenecían a cadenas globales mostraron mayores índices de innovación, pero eso no significa que los pequeños hoteles no apuesten por la modernización.

Los recintos que pertenecían a cadenas globales demostraron índices más altos de invención, pero los complejos Compact también se actualizaron


"Las cadenas hoteleras hacen hincapié en los impactos de red y distribución del producto turístico y esto forma parte de este revolucionario proceso", dice el experto, miembro del equipo de investigación GRIPICO.

Sin embargo, el trabajo también muestra que los hoteles más pequeños ("hoteles boutique"), a menudo alojados en edificios históricos, ofrecen ofertas más técnicas y exclusivas, lo que lleva a los clientes a estar dispuestos a pagar más para disfrutar de ellos.

Aproximadamente 10.000 opiniones

En general, los investigadores examinaron los precios de 40.000 habitaciones, lo que equivale a 334 precios distintos. En cuanto a las opiniones de los consumidores, el informe incluye un total de 97.600, lo que equivale a un promedio de 555 calificaciones por hotel.

Para alcanzar estos resultados, los científicos -incluidos los investigadores de la Universidad de Holguín (Cuba) y de la Universidad Autónoma de Madrid- utilizaron una función matemática llamada hedónica, que descompone el precio del espacio en todos los atributos que lo componen cama, spa o café). Los investigadores dividieron esta suma entre 95 características.

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