Turismo viendo cielos estrellados

Cielos estrellados 


Nuestros antepasados ​​aparecieron en los cielos nocturnos para encontrar respuestas. Descubrieron dibujos de las constelaciones junto con una narración en cada estrella. En medio de la oscuridad abarcadora, el paisaje nocturno ofrecía un espectáculo especial. Sin embargo, la contaminación lumínica sigue cerrando las puertas a todas aquellas noches de antaño, y ha impedido valorar al ojo desnudo muchos acontecimientos del mundo.
Lejos de desaparecer, el atractivo de estas estrellas sigue allí, esperando ser visto; y personas de todo el mundo están buscando inquieto en ese mar de áreas soleadas, incluso en sus vacaciones. Una nueva moda está abriendo nuevos caminos: astroturismo o turismo estrella, incluso en la mayoría de los destinos con cielos frescos y lugares oscuros. A pesar de que todavía es poco entendida, a largo plazo podría convertirse en una opción muy demandada por el público en general.
"El Astroturismo es un medio para atraer más tráfico a áreas que de otra manera no serían consideradas un destino turístico", explicó Sinc Mike Simmons, gerente de la institución mundial Astrónomos sin Fronteras. "Los aficionados a la astronomía también pueden mirar nuevos destinos por su cielo, y también es una posibilidad para las personas que buscan unas vacaciones y quieren vivir una experiencia única", a Simmons.

Defensores de un cielo estéril

La Fundación Starlight, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), funciona para la seguridad de los cielos y lo afirma como el mejor de la humanidad. Entre sus objetivos se encuentra el fomento del astroturismo, una sección emergente que une la difusión científica con la evolución de las regiones rurales que trabajan con sus valores naturales.

"Queremos revalorizar el cielo como un legado cultural, científico, ecológico y movilizador del mercado a través del turismo de celebridades", explica Luis Martínez, director de la Fundación Starlight. "Lo que haríamos sería acreditar con una certificación de áreas de calidad de todo el mundo que tienen cielos muy buenos, para que pongan en marcha este tipo de turismo", añade.
Su sistema de certificados ha sido aprobado por la UNESCO, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y también la Unión Astronómica Internacional (IAU). Todos estos premios Starlight están reservados para todas aquellas áreas que, a juicio de la base, son un ejemplo de conservación y protección del patrimonio celeste, que promueven el turismo estrella integrando su monitoreo a los valores culturales y naturales de su entorno.

Una de las acreditaciones son las de Destino Turístico Starlight, otorgadas a lugares con cielos de calidad ejemplar en los que se pueden practicar actividades turísticas basadas en fuentes naturales. España tiene un total de veinticinco destinos, sobre Chile (tres) y Canadá (uno).
"España puede ser el paraíso de la observación astronómica para aquellos amantes de otras naciones europeas", cree Luis Martínez.

"En España tenemos una gran ventaja: tenemos enormes extensiones de tierras bastante oscuras ya que están muy despobladas, son estas regiones las que debemos fortificar para atraer el astroturismo", dice Luis Martínez.

Estériles, oscuros son cada vez más difíciles de descubrir. "Hay una enorme contaminación lumínica en todo el mundo, lo peor es que las minúsculas ciudades intentan imitar las grandes ciudades y pierden luz en cualquier lugar", dice Luis Martínez en Europa la situación es particularmente mala. "Es por eso que España puede ser el paraíso de la observación astronómica para los amantes de otras naciones europeas", dice Martínez.

Destacan las áreas de la Sierra Morena andaluza, la extensa tierra con licencia de la Fundación Starlight, que abarca un total de cuatro estados; y el archipiélago de Canarias, con todos esos sellos.
Un proceso realmente exigente.

Obtener una certificación Starlight no es una tarea sencilla. Las personas que desean independizarse como destino turístico tienen que someterse a un riguroso proceso en el que estudian parámetros como la proporción de nocturnos despejados anualmente y la sombra de los cielos, entre otros. "Cuando hemos obtenido la información de un lugar, tenemos que cargar sus posibilidades y su propia calidad a través de una auditoría, luego se les da la certificación", explica Luis Martínez.

Este proceso también se aplica a los complejos turísticos y casas de campo Starlight, que se unen a los valores incluidos en la Declaración de La Palma p 2007 y que ponen a disposición de sus clientes los instrumentos o servicios relacionados con la astronomía.

La Fundación Starlight ofrece clases de capacitación para monitores y guías que acompañan al público en general en acciones organizadas por alojamientos turísticos, como viajes nocturnos o observaciones. "Entre los desafíos del astroturismo sería conseguir profesionales capacitados con el conocimiento particular para guiar las acciones, además un especialista entenderá mejor cómo asesorar a las empresas para que arreglen todo", afirma Mike Simmons.

Luis Martínez señala que en España se encuentran autonomías muy conscientes con toda la seguridad de los cielos que han hecho un notable intento de comercializar el turismo de celebridades, como Canarias, Andalucía y Galicia. Pero le interesan especialmente los casos en que no son las administraciones las que toman la iniciativa de obtener el certificado, sino las bandas de empresarios, que visitan en el astroturismo una oportunidad para los lugares rurales.

Dos de estos empresarios, Francisco Sánchez Rico y Teresa Dorn, serán dueños de El Milano Real, entre los muy experimentados resorts Starlight, situados en Hoyos del Espino (Ávila). El sindicato provoca observaciones astronómicas y viajes nocturnos al campo. "Después del certificado hay personas que vienen exclusivamente a encontrar las celebridades, como un grupo de turistas de Dinamarca que recientemente se quedó aquí".

El otro alojamiento Starlight que aporta un significado adicional es Entre encinas y estrellas (E-EyE), un conjunto de cabañas situadas en Fregenal de la Sierra, al sur de Badajoz, junto con observatorios individuales. "Promotores y colaboradores son astrónomos aficionados con conocimientos reconocidos de la difusión de la astronomía y también tenemos sustancia abundante", explica José Luis Quiñones, "el director. "Además," agregó, "hemos cuidado de la iluminación y otras facetas para proteger el cielo."

Mercado exitoso de negocios

Los intentos de las asociaciones y los aficionados de las celebridades están dando sus frutos, también Astroturismo también ha eliminado a uno de los empresarios, junto con la llegada de nuevas empresas como AstroAndalus, el primer servicio de viajes en línea especializada en turismo astronómico y científico.

Lejos de la península, Ad Astra La Palma Organiza los horarios de vigilancia diurna y nocturna, paseos bajo las estrellas y degustación de una copa de vino a la luz de esta luna.
"Siempre es necesario innovar, reinventarse. Nosotros llevamos menos de un año y hemos tenido un impacto positivo." El reflejo de la tendencia de este tipo de turismo es progresivo ", reflexiona Elena Nordio, fundador de anuncio Astra La Palma.

Durante 2016 vamos a cumplir nuevos paraísos donde podríamos considerar los cielos, una experiencia que, basada en Mike Simmons, tenemos que vivir para saber: "Muchas personas no comprenden lo espectacular que es un cielo oscuro o la fascinación que siente al detectar los planetas y la luna con un telescopio ", afirma el astrónomo. "Si lo ven por sí mismos que están extremadamente asombrados, pero no se puede explicar".


Posibilidades infinitas

Las acciones proporcionadas por cada destino turístico de Starlight son extremadamente diversas. Los excelentes admiradores de la astronomía pueden ver dos grandes observatorios: el Roque de los Muchachos (La Palma) y el Teide (Tenerife). En esta última isla se encuentra también el libro de Granadilla de Abona, en el que se practican la escalada, la observación de aves migratorias y el buceo.
El Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia Le permite contemplar el cielo desde las costas, islas y cascadas. Desde el famoso mirador de O Rañadoiro p Peña Trevinca, que se encuentra en el campo gallego, se organizan paseos nocturnos y festivales musicales.

El Parque Temático Natural de Alqueva, en Badajoz, ofrece actividades náuticas, senderismo y safaris fotográficos. Cerca de Doñana, Sierra Morena es el hogar de especies amenazadas como el lince ibérico. En la Sierra Sur de Jaén, los castillos y fortalezas hablan de la historia de los pueblos jienenses; y en primavera, la montaña de Gredos queda cubierta por el manto amarillo del piorno. En la Sierra del Montsec (Lleida), el Centro de Observación de la Universidad se convertirá en un referente de divulgación.

Por último, para quienes quieran combinar la estrategia astronómica con la paleontología, la reserva de la Biosfera Valles de Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, en La Rioja, contienen uno de los yacimientos de huellas de dinosaurios más importantes de Europa.

Hay varios procesos en marcha para incorporar nuevos destinos a la lista española. Uno de ellos es Gúdar-Javalambre (Teruel). En esta zona está construyendo el proyecto Galáctica, que contiene un área de observación con telescopios y varias cúpulas, y otra dedicada a las exposiciones, conferencias y otras actividades.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Razones para practicar el senderismo

¿El turismo detox es una necesidad?

La protección de las playas y su importancia